domingo, 31 de octubre de 2010

Diario El Universal : Memoria Histórica de El Jarillo es recogida por Universitarios

Memoria histórica de El Jarillo es recogida por universitarios

Casas de estudios superiores de Los Teques dan asesoría en pro del poblado

Involucran la comunidad organizada en la investigación (Joel Aranguren)

LOS TEQUES.- Aunque El Jarillo es un atractivo turístico altomirandino, su historia, costumbres, medios de producción y datos de interés han sido poco difundidos. Solo los jarilleros conocen su tradición y reciben poca ayuda para la actividad comercial y para producir frutas y hortalizas.

Un grupo de alumnos de la Universidad Bolivariana, la Universidad Simón Rodríguez y el núcleo UCAB Los Teques desarrollan proyectos de estudios relacionados con la vida en este pintoresco poblado.

La iniciativa es apoyo de la Unidad de Asuntos Turísticos de Guaicaipuro, a fin de involucrar a las comunidades organizadas en cada investigación y brindar asesoría técnica para aumentar la producción agrícola y facilitar la colocación de productos derivados del durazno y otras frutas típicas del clima montañoso.

Para Argenis Barreto, encargado de la unidad municipal, la idea es hacer una recopilación de la memoria histórica, turística y patrimonial local, con la intención de extender el programa a otras comunidades. Las propuestas abarcan ideas para bajar el índice delictivo y mejorar condiciones viales. Habitantes de El Jarillo, como Eduardo Misler, dicen que falta atender 10 fallas de borde y recuperar el asfalto de la vía a La Colonia Tovar, que está deteriorado.

En enero, la Gobernación prometió revisar sus ingresos para atacar tres problemas viales básicos que aquejan a los vecinos. Mas la transferencia de competencias en vialidad sigue siendo la limitante.

Andreína Gómez
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario