Memoria histórica de El Jarillo es recogida por universitarios
Casas de estudios superiores de Los Teques dan asesoría en pro del poblado
LOS TEQUES.- Aunque El Jarillo es un atractivo turístico altomirandino, su historia, costumbres, medios de producción y datos de interés han sido poco difundidos. Solo los jarilleros conocen su tradición y reciben poca ayuda para la actividad comercial y para producir frutas y hortalizas.
Un grupo de alumnos de la Universidad Bolivariana, la Universidad Simón Rodríguez y el núcleo UCAB Los Teques desarrollan proyectos de estudios relacionados con la vida en este pintoresco poblado.
La iniciativa es apoyo de la Unidad de Asuntos Turísticos de Guaicaipuro, a fin de involucrar a las comunidades organizadas en cada investigación y brindar asesoría técnica para aumentar la producción agrícola y facilitar la colocación de productos derivados del durazno y otras frutas típicas del clima montañoso.
Para Argenis Barreto, encargado de la unidad municipal, la idea es hacer una recopilación de la memoria histórica, turística y patrimonial local, con la intención de extender el programa a otras comunidades. Las propuestas abarcan ideas para bajar el índice delictivo y mejorar condiciones viales. Habitantes de El Jarillo, como Eduardo Misler, dicen que falta atender 10 fallas de borde y recuperar el asfalto de la vía a La Colonia Tovar, que está deteriorado.
En enero, la Gobernación prometió revisar sus ingresos para atacar tres problemas viales básicos que aquejan a los vecinos. Mas la transferencia de competencias en vialidad sigue siendo la limitante.
Andreína Gómez
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL