lunes, 28 de junio de 2010

Metro Los Teques: Historia & Proyectos de Extensiòn

Historia

En 1986 se levantan los estudios y se comienza a considerar por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones la construcción de un sistema de tren sub urbano que pudiese unir a la ciudad de Los Teques con la capital del país Caracas, a fin de descongestionar la carretera Panamericana y agilizar la gran movilización de personas establecida entre ambas ciudades. El 19 de octubre de 1998 se decide constituir la C.A. Metro de Los Teques a fin de ser el ente gestor de todas las obras civiles y administrativas relacionadas con el proyecto.

En 2001 se da inicio a las obras de infraestructura del tramo las cuales incluyen la canalización del río San Pedro por encontrarse la línea dentro de sus márgenes así como la construcción de diversos viaductos y túneles hasta alcanzar el desnivel que hay entre las dos estaciones que conforman el sistema (Las Adjuntas 950 msnm yAlí Primera 1.150 msnm).

El primer tramo sale de la estación Las Adjuntas del Metro de Caracas y culmina en la estación Alí Primera, antes conocido como El Tamborcual es el nombre del mismo sector de la ciudad donde se encuentra la estación en Los Teques, sin paradas intermedias con un costo aproximado de 800 millones de dólares.

Este tramo fue inaugurado «de manera restringida»1 el 3 de noviembre de 2006, puesto que operaba en un horario especial (horas pico) entre las 5.00 y las 9.00 y luego de 17.00 a 23.00, y por una sola vía, ya que se seguían los trabajos para concluir la segunda vía, y durante las horas del día que se trabaje se debía interrumpir el servicio por la primera vía, esto hasta diciembre del 2007 cuando se esperaba que sistema operara de manera integral y en un horario similar al del Metro de Caracas.

Finalmente el 22 de octubre de 2007, el Ministerio de Infraestructura inauguró la segunda vía de la primera línea del Metro Los Teques2 ,3 con lo que se esperaba una reducción en el anden del tiempo de espera de 35 a 17 minutos, y para principios de diciembre, una vez se concluyeron las pruebas y señalizaciones necesarias, y con la incorporación de nuevos trenes se proyectó que el tiempo de espera se reducirá hasta solo 5 minutos, además de que el metro trabaje en horario corrido. (Solo trabajaba en horario corrido sábados y domingos)

Estación Alí Primera, Metro Los Teques.

A partir del 19 de noviembre de 2007, el Metro de Los Teques comenzó tal como estaba previsto, a operar en horario corrido trasladando más de 42 mil usuarios diariamente,4 El costo de un boleto de viaje entre la estaciónAlí Primera y Las Adjuntas es de 1,5 bolívares.

[editar]Proyectos de Extensión

Este proyecto se inició el 20 de marzo de 2007 donde la extensión del Metro de Los Teques que tendría una longitud aproximada de 12,1 km con 6 estaciones nuevas, 3 dentro Los Teques, 2 en las comunidades cercanas y la última en San Antonio de Los Altos, se tiene previsto que entrará en operación comercial hasta el casco central de la capital mirandina en 2010 y hasta San Antonio en noviembre de 2012.

El segundo tramo de Metro Los Teques estará por las estaciones

  • Guaicaipuro municipio Guaicaipuro operacional para julio de 2010[cita requerida]
  • Miranda operacional para julio de 2010[cita requerida]
  • Los Cerritos
  • Carrizal
  • Las Minas
  • San Antonio de los Altos

El contrato para iniciar las obras civiles del tramo del Metro de los Teques, Alí Primera — San Antonio de los Altos5 fue firmado en diciembre de 2006, otorgándosele a la empresa brasileña Odebrecht. La inversión de esta obra será aproximadamente de 1.280 millones de dólares.

viernes, 11 de junio de 2010

Visita de Don Bosco a la Ciudad de Los Teques

La Reliquia de Don Bosco movilizó a fieles por Los Teques

Procesión fue desde la Panamericana hasta el centro de la ciudad

Los mirandinos recibieron con afecto al santo (Joel Aranguren)

La llegada de la reliquia de Don Bosco ayer sábado a los Altos Mirandinos movilizó a miles de feligreses a caminar en procesión desde la carretera Panamericana hasta el centro de Los Teques.

Las actividades organizadas por Funda Los Teques incluyeron el despliegue de más de 150 funcionarios de Polimiranda, Protección Civil y Bomberos y un recorrido tanto a pie como en caravana desde la sede de la Gobernación.

Los actos incluyeron el paso de la imagen por las avenidas Independencia, La Hoyada, Bermúdez, Bicentenario y las calles Miranda, Ribas y la entrada del barrio El Nacional, hasta alcanzar la sede de la catedral San Felipe Neri, donde el obispo de Los Teques le daría la bienvenida.

A las 5:00 p.m. estaba prevista una gran misa en el Liceo San José y otra gran eucaristía organizada por los grupos salesianos a las 9:00 p.m.

El padre Gustavo Centeno, párroco de la iglesia Don Bosco, ubicada en la urbanización Simón Bolívar, invitó a los jóvenes a llenarse del amor expresado por el santo en su pequeña localidad de Turín.

El acto reunió a toda la comunidad salesiana y a las hermanas Hijas de María Auxiliadora, que tienen sus congregaciones en las urbanizaciones El Tambor, El Nacional, Simón Bolívar, Pan de Azúcar, El Vigía, La Francesa y La Macarena. La Alcaldía de Los Salias aprovechó la oportunidad para anunciar el programa de las fiestas patronales y entregar la Llave de la Ciudad al ilustre visitante. Las fiestas en honor a San Juan y San Antonio tendrán este año como protagonista especial a Don Bosco.

Andreína Gómez
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL